El empleo de la Urea en motores Diésel

  • ¿Cómo funciona la tecnología AdBlue?
  • ¿Qué efectos produce en la lubricación de estos motores?
  • ¿Hay algún cambio en la Inyección del Diésel?

Se ha comenzado a utilizar una nueva tecnología en los motores Diésel llamada AdBlue, es una marca patentada compuesta por una disolución de 32.5% de urea para reducir las emisiones de NOx1 en la combustión del Diésel. Estos gases son altamente contaminantes. Las nuevas reglamentaciones de emisiones para los motores de Diésel limpio requieren un control aún más riguroso de emisiones NOx. Por ejemplo, la norma 6.2 ya está vigente (NOx comprende varios compuestos químicos que contienen Nitrógeno y Oxígeno de los cuales NO y NO2 son los que más se producen en la combustión del Diésel).

Los gases de NOx no se pueden eliminar mediante un filtro, por ello es necesario realizar una reacción química dentro de un catalizador para que los transforme y no sean expulsados a la atmósfera. Esta reacción química necesita de un compuesto químico que reaccione con los gases peligrosos NOx y los transforme en gases inofensivos.

La tecnología AdBlue entonces se centra en la reducción de los gases contaminantes NOx e interactua una vez realizada la combustión. No afecta ni interviene antes de la combustión por lo que no es posible que exista una reducción en el consumo de combustible al utilizar esta tecnología.

Los autos o camiones que utilicen este sistema entonces requieren de un inyector de AdBlue, un depósito y una unidad de control para que realice la dosificación precisa, la que dependerá de cada unidad y su uso; hay motores que recomiendan 20 litros de AdBlue por cada 20,000 kms de Diésel, y otros recomiendan el 5%.


Recomendaciones de Uso Proktive

Lubricación del Motor: La Urea es alimentada al sistema después del turbo y antes de que las emisiones contaminantes sea arrojadas al medio ambiente, por ello no afecta ni interviene en la lubricación de los motores y no existe afectación ni contaminación alguna de Urea o amonio en el aceite del motor que pueda contaminarlo.

http://www.proktive.com/assets/uploads/products_brochures/HI_Proktive_EnginePro10x.pdf

Inyección del Diésel: El AdBlue, o Urea, únicamente entra en contacto con los gases de la combustión. El DFT10X, Tratamiento para Sistemas Diésel se agrega en el Diésel y lo utiliza como el medio para llegar a todo el sistema para limpiarlo y lubricarlo antes de llegar a la combustión. Su uso no interfiere con la tecnología AdBlue y está recomendado logrando todos sus beneficios de limpieza, reducción de emisiones, limpieza de inyectores y reducción del consumo de combustible.

http://www.proktive.com/assets/uploads/products_brochures/HI_ProktiveDFT10x.pdf


Más información, asesoría, servicio y apoyo con el seguimiento de sus aplicaciones contáctenos gerenciatecnica@proktive.com



1 NOx = N2O: monóxido de dinitrógeno; NO: monóxido de nitrógeno;N2O3: trióxido de dinitrógeno; N2O4: tetróxido de dinitrógeno; NO2: dióxido de nitrógeno; N2O5:Pentóxido de Dinitrógeno.


Tags: