Lubricación de Compresores Industriales: Reciprocantes

Descripción:

Los compresores son dispositivos mecánicos accionados por motores y que se utilizan para comprimir gases. Disminuyen el volumen de una determinada cantidad de aire o gas y aumentan su presión por procedimientos mecánicos. El aire comprimido posee una gran energía potencial, ya que si eliminamos la presión exterior, se expandiría rápidamente. El control de esta fuerza expansiva proporciona la fuerza motriz de muchas máquinas y herramientas, como martillos neumáticos, sopladoras de botellas, taladros, limpiadoras de chorro de agua y arena, pistolas de pintura, etc. Podemos agrupar el tipo de compresor en 2 categorías: Compresores de Desplazamiento Positivo Reciprocantes y Rotativos) y Compresores Dinámicos (Centrífugos y Axiales) 

Compresores Reciprocantes

El compresor reciprocante utiliza pistones movidos por un cigüeñal para producir el gas a altas presiones. El sistema es similar al de los motores de combustión interna, abren y cierran válvulas que con el movimiento del pistón aspira o comprime el gas. Un motor incorporado al sistema da movimiento al cigüeñal, el motor puede ser eléctrico o de combustión interna. Es el compresor más utilizado en bajas potencias. Pueden ser del tipo hermético, común en refrigeradores domésticos o de mayores capacidades de varios pistones. Su uso ha disminuido para ceder lugar al compresor de tornillo que tiene mejores prestaciones. La operación de un compresor reciprocante es intermitente, de acuerdo a la necesidad de gas comprimido. El motor enciende y comprime el gas cuando la presión en el tanque de almacenamiento es baja y se apaga cuando el tanque de almacenamiento se llena.

El gas es succionado por el múltiple de admisión hacia los cilindros en donde es comprimido por los pistones y descargado hacia el tanque de almacenamiento. Los pistones tienen un movimiento reciprocante provocado por el cigüeñal. Al bajar el pistón carga el cilindro de gas y al subir el gas es comprimido.

Lubricación

El sistema de lubricación de la mayor parte de los compresores se hace por salpique, algunos pocos utilizan bombas de aceite y los menos el sistema de anillo rozante. El lubricante se almacena en un depósito (cárter) en donde se lleva acabo el enfriamiento y distribución. Los aceites normalmente utilizados son los automotrices SAE 40 y 50, y los multigrados del 10W40 al 20W50. La función primordial del aceite en el compresor es la de lubricar principalmente los cojinetes de biela, pernos y bujes de bielas, baleros de cigüeñal, pistones, anillos y camisas. La función secundaria del lubricante es el enfriamiento del sistema. La temperatura normal de operación de un compresor oscila alrededor de los 60º C. La fricción más fuerte se encuentra en camisas, anillos y pistones.

Mantenimiento Tradicional

El mantenimiento general preventivo a un compresor debe hacerse una vez al año. Consiste en el cambio de anillos, cambio de cojinetes del cigüeñal, revisión/cambio de bujes y pernos de biela, cambio de juntas, retenes y filtros. En el cuerpo de válvulas hay que descarbonizar, limpiar el plato y asentar nuevamente, y si se requiere, cambiar las válvulas que se encuentran en mal estado. Se recomienda el cambio de lubricante cada 6 meses y sopletear o cambiar los filtros cada 3 meses.

Reparaciones Comunes

  • Desgaste de anillos
  • Desgaste en cojinetes y metales de biela
  • Desgaste en perno de pistón y buje de biela
  • Goteo por desgaste del retén (Escurrimiento del aceite hacia fuera del compresor)


El desgaste en los anillos provoca el paso de aceite a la cabeza, en donde se encuentra el cuerpo de válvulas. El aceite se carboniza con la temperatura y provoca el taponamiento de las válvulas de descarga. Se genera un sobrecalentamiento al realizar el compresor mayor esfuerzo para pasar el aire entre las válvulas obstruidas. Es el problema más importante, porque afecta la operación y eficiencia del compresor. El compresor pasa menor cantidad de aire al tanque, hay mayor trabajo del motor, de ahí se deriva mayor consumo de energía, mayor temperatura del aire/gas y mayor desgaste de piezas. Cuando el compresor presenta este problema se enciende y apaga con mayor frecuencia y el trabajo de carga se duplica o triplica. (Por ejemplo el compresor que debe cargar en 3 minutos y al operar ineficientemente se va hasta los 8 minutos). Al tener una temperatura elevada por taponamiento de válvulas, el aire comprimido sale más caliente, y en el tanque se genera mayor condensación. Esta condensación provoca obstrucción en las líneas de conducción de aire y humedad en la línea que puede repercutir en los equipos o en la calidad del producto terminado. 

Beneficios al Utilizar Proktive en Compresores Reciprocantes

  • Reduce la fricción entre las partes
  • La operación del compresor será más silenciosa
  • Disminuye la temperatura de la cabeza del compresor
  • Reduce el esfuerzo de operación, por lo que existe menor consumo de energía eléctrica,
  • El compresor carga más rápido y tendrá mayor tiempo de descanso
  • La temperatura del aire comprimido es menor y existe menor condensación
  • La carbonización del aceite en las válvulas se ve muy reducida.


Recomendación de Uso de Proktive

  • Aplicar en cada cambio de aceite 10% del volumen del depósito de aceite de Tratamiento para Motor Proktive o aplicar aceite Proktive 15W40 o 20W50.
  • Cambiar el aceite cada 6 meses. Es posible duplicar el cambio de aceite (hacerlo cada año) dependiendo de las condiciones de operación y mantenimiento del compresor.
  • Un Compresor con desgaste mayor podrá utilizar el Estabilizador de Aceite Proktive para incrementar la compresión y sellar anillos y válvulas. (20% del volumen total de aceite).


Descarga este boletín en formato PDF aquí: https://admin.proktive.com/technical-bulletins/5